Casas, apellidos, habitantes anterior a 1950.

LA CASA DE TIA MANUELA, Manuela Rodríguez  Allende de Burón (1833) casada con Eusebio Andrés Rodríguez (1835) de Casasuertes tuvieron 4 hijos: Matías, Petra,  Mónica y Bernardina. Los padres de Eusebio eran de Casasuertes pero de Manuela eran de Burón con dos apellidos de los más prestigiosos de ese pueblo de Burón.  Matías se casó con  Emilia Diez Reyero de Casasuertes  tuvieron 7 hijos:Felipe (murió joven), Salvador se casa con Felisa, María se casa en Cuénabres, Felipa se casó con Eladio natural de Cuénabres, Sara (murió joven),  Nicolás (se casó en Cuénabres ) con Engracia, Valentina se casó en Cuénabres con Isidoro.  Salvador se caso con Felisa  en Casasuertes se queda a vivir en la casa de sus abuelos con  su esposa, han tenido 5 hijos. Comparten con casa con la tía Mónica que tuvo una Hija  de soltera: Casilda que se casó en Larios )

El Apellido Allende, Suárez vienen de Burón. Antonia Suárez Allende se Casa en Casasuertes con Ignacio Perancho Aldeán en 1784 tienen 5 hijos, Marcos, Manuel de la Cruz, María, Patricio y Juan Francisco, todos nacieron en Casasuertes

Caserón de Agustín

Agustín Rodríguez Alonso(1860) que se casó con Petra García Rodríguez tuvieron una niña que se llamaba Leonor, murió niña. Esta casa estuvo habitable a principio del siglo XIX. Pero su dueño se fueron del pueblo o emigrarón y como nadie la hábito se ha ido deteriorada y derrabándose hasta ser un solar. Los padres de Agustín  eran José Rodríguez Martínez de Casasuertes de una de las ramas de Rodríguez que había en el pueblo de Casasuertes y Vicenta Alonso Calvete del Caserío de Pontón, pero sus padres eran de Burón. José Rodríguez y Vicenta Alonso se casaron en Casasuertes  el 24/10/1853, al quedarse viuda Vicenta se casó con Pascual Riaño Riaño en 1874 de Cuénabres. ( no se si han tenido Hijos).

Casa de Santiago Diez Riaño,(1821) sus padres  desciendes de Vegacerneja .

Se casó con Francisca Riaño Riaño de Cuénabres  y tuvieron hijos: Maria, Isabel, Pedro, Simona y Noberto Diez Riaño. Este último se casa con Angela Diez Reyero en 1895 y tienen tres hijos: Margarita, Santiago, Constantino. Santiago Diez Diez. Viven en esta casa hasta que Santiago Diez Diez se casa en 1920 en  primeras nupcias con Clara Diez Rodríguez: hijos Emiliano y Alberto (se casó en Cuénabres), en 1935 en segundas nupcias con Isidora Diez Rodríguez, hermana de la anterior mujer. Hijos: Angelina, Juliana, María, Casiano.

Sobre el 1953 construye casa nueva donde se traslada con su familia y deja la vieja exclusivamente para labores de cuadra, para el ganado,como está en la actualidad.

EL APELLIDO RODRÍGUEZ  EN EL CORRALON EN CASASUERTES

Ya se hablaba en el pueblo de un tal Benito (1793-1866) que vivía en el Corralon. Es descendiente de Gabriel Rodríguez que murió en Casasuertes en 1735 estaba casado con María Andrés deCasasuertes y era el bisabuelo de Benito Rodríguez

Benito Rodríguez casado en 1814 con Martina Rodríguez Martínez de Casasuertes, era padre de José Antonio Rodríguez  casado con Luisa Andrés Marcos, era de  Retuerto y María Sanchez Alonso era  de Burón,  tuvieron 6 hijos de los  dos matrimonios : Pedro,  Marcos,  Antonio,  Martina, Cándida y María .

Marcos  Rodríguez Andrés se casó en 1871 con Marcelina Rubio Aldean de Casasuertes, se fueron a vivir a otra casa

Antonio  Rodríguez  Andrés se casó con Margarita Dominguez Andrés de Vegacerneja , se fueron a vivir a otra  casa.  Hijos: Fausto (se casó con Abdona y murió en La Habana), Eulogio (sacerdote), Petra, Cipriana (se casó en Retuerto),  Camilo (se casó con Andrea), Ramón (soltero).

Martina Rodríguez Sánchez casada en 1888 con Domingo Rubio Rodríguez de Vegacerneja y se van a vivir a casa de unos tíos de Martina.

Cándida Juliana Rodríguez Sánchez se casa en 1887 con Emeterio Diez  Reyero y va  va vivir  a otra casa

María Rodríguez Andrés  se queda en el corralon se casa en 1887 con Juan Riaño Canal de Vegacerneja

Pedro Rodríguez Sánchez se casó en 1896 con Petra  Vargas Rodríguez de Casasuertes se quedan en el corralon

María Rodríguez Andrés se casó con Juan Riaño Canal,

Hijos: Fernando Angel , Florentino, Constantino y Juana. Fernando Angel Riaño Rodríguez se casó con Mª Candelas Rubio Rodríguez (Hija de Martina Y Domingo) , Se fueron para Cuba tuvieron un hijo que murió en el barco  poco después murió el marido Juan Riaño Canal y se vuelve a casar en segundas nupcias en 1934 con Cesario Rodríguez Sutil (la casa era de Fernando ) Actualmente la heredaron sus herederos.

Apellido Rubio descendia de Vegacerneja y el Apellido Sutíl de Burón

Cuadra de Mª Candelas Rubio Rodríguez( Hija de Martina Y Domingo), tenía un Caserón en el mismo corral, donde se crío su abuela María  Rodríguez Andrés . “la casa de la tía Marucha” y la hicieron cuadra siendo Bonifacio  Alcalde el pueblo le  facilito un poco más terreno común. esta cuadra la heredaron sus herederos.

Pedro Rodríguez Sánchez se casó con Petra Vargas Rodríguez. En este lugar vivió Pedro cuando se casó con Petra tuvieron 4 hijos, Epifanía, Josefa, Fidel  y Gerardo, Pedro se volvió a casar con Casimira Vargas Rodríguez que tenía una hija de Soltera llamada Valentina. Hace  una casa de nueva construcción era con ventanas mas grandes, salida de humos, sus vecinos le comentaban que si iban a tener frió los niños por el aire de las ventanas). Anteriormente en la casa de su padre hasta que hizo la casa nueva, (1905) donde vivió con Josefa  su hija y una sobrina Victoria Villarroel  hija de Marcial de Tejerina, que se casó con Zacarías Reyero Diez.

Francisco Martínez Aldean, casado con Felipa Martínez Marcos, sin hijos.

Casa de Marcos Rodríguez Andrés al morir Francisco la casa las utilizó y la unió con la suya que tenia corredor y era moderna, con corral. Marcos Rodríguez Sánchez se casó en 1871 con Marcelina Rubio Aldean hijos: Leoncio, Daniel, Faustina, Felipa y José. José se casó con Margarita, hijos: Agripina, Eutiquiano y Marcos. En segundas nupcias con Simona hijos: Leónides, Genoveva, Valentina, Guadalupe, Saturnina y Esteban.

CASA DE  Ramón José Reyero Andrés casado con María del Socorro Rodríguez Vargas  los dos de Casasuertes  se casarón en 1861. Hijos: Josefa ( ciega ) Soltera, Manuel, Soltero,   María Leoncia también soltera y  Melchor Baltasar Reyero Rodríguez que se casó con Rosalía Riaño Riaño de Cuénabres. Los hermanos solteros estuvieron en compañía de algunos sobrinos, Marcelino y  después Bonifacio que se casó con Marcelina Diez Rodríguez Reyero Rubio, tuvieron 15 hijos, esta casa primero se hizo la primera  planta y años mas tarde la segunda Planta.

El Apellido Rodríguez de Mª del Socorro desciende de Escaro y está relacionado con el Apellido Valbuena

Ramon José Reyero era hijo de José Reyero Gómez que vino de Burón a Casasuertes en 1827 casarse con Escolastica Andrés. Otro hermano de José, Antonio Reyero se casó en 1839 en Casasuertes con Estefanía  Rodríguez Rodríguez de Casasuertes, pero vivieron en Burón, tuvieron dos hijos. En 1827 ha sido la llegada del Apellido REYERO en Casasuertes, con el matrimonio de  José y Escolastica.

CASA DE PASCUAL GARCÍA ANDRES  . Casado con Petronila Rodríguez Vargas 1871 . Tuvieron  8 hijos: Benigno, Petra,Pedro, Juliana,  Bonifacia (se fue a Argentina), Eleutería, Florentino (murió joven), Inocencia  tuvo un hijo de soltera: Melchor García Rodríguez que se casó con Daniela Rodríguez Sutíl tuvieron 7 hijos: Teresa,  Leónides, Benedicta, Belarmina 1, Belarmina 2, Josefina,  Melchor. En la actualidad en esos terrenos otros vecinos han edificado casas nuevas.

El Apellido García viene de Liebana, Santander Santiago García y su mujer Mª Ventura de Lama van a Portilla la Reina donde tienen un hijo Santiago García de Lama  que se casa en Casasuertes en 1847 con María Andrés Riaño  y tienen 4 hijos: Pascual, Gregorio( murio con 4 años), Manuel, Gabino. Gabino se Casó en Cuénabres con Gregoria Requejo Casado.

CASA DE LA ZAPADA. Se llamaba Gregoría vivía sola y se arreglaba muy bien era elegante, por eso la llamaban la Zapada, emigró a Buenos Aires y vendió la casa, la compró Melchor Reyero Riaño. Era casa antigua de techo de paja y de muchas dependencias, era vivienda y establo, Melchor la derrumbó y en su lugar hizo dos casas más modernas dispuestas a convertirlas en vivienda. La compra de esta casa fue sobre el año 1903.

CASA RECTORAL. Hoy se diría parroquial, entonces se decía al Párroco Rector y su casa “La casa Rectoral” de Rector de la Parroquia. Era casa antigua, con vivienda y establo, sin salida de humos y con ventanas pequeñas. Entre la calle de la casa Macario y la calle que baja  a la casa de Vicente. En ese lugar se celebraron Oficios, se han dado clases y muchas actividades relacionadas con la Iglesia. En este momento es un solar.

LA CASA DE ANTONIO VARGAS RODRIGUEZ casado con Andrea Rodríguez Dominguez  en 1901 en Casasuertes.   Antes pertenecía a sus padres, José Vargas Rodríguez de Casasuertes y Ana María Rodríguez de Prado de Tejerina.  Alejandra una de las hijas de Antonio y Andrea se casó con Vicente Rubio Eguillot en 1932 y se quedo a vivir en esa casa.

Juan de la Vargas Gallo era de Barbadilla de Herreros, Burgos se casa con Ana Canal de Escaro el 4 de Julio de 1734, su hijo : Juan Antonio de la Varga Canal se casa con Mª Magdalena  Alonso Liegos del pueblo de Burón. Su hijo Manuel de la Vargas Alonso Canal Liegos nacio en Cuénabres, se casa con Anselma Martínez Rodríguez de Casasuertes y así el apellido es uno  de los  importantes de Casasuertes.

José Vargas Rodríguez  y Ana María de Jesús Rodríguez de Prado hicieron la casa sobre finales de 1900, cocina con salida de humos, ventana y balcón. Vivieron el matrimonio y sus hijos, Marceliano, Andrés, Gabriela, Maximo Froilan, Evelino Bonifacio, Francisco, Antonio, Casimira Eusebia, Juliana Eulalia,  Petra y Pudencia.

Juliana Eulalia se casa con Benigno García Rodríguez. Hijos: Atanasio, Ana María  y  Raimundo García Vargas

Ana Maria García Vargas  casada con Florentino Rubio Rubio vive en la casa. Hijos: Juliana, Cayetana, Florentina, Luis Carlos,  María Luisa Rubio García

Casa Gerardo Rodríguez y Agripina Rodríguez vecinos de Casasuertes casados en 1936

La casa la hicieron ellos en el lugar cuadra de Petra su madre y vivieron con sus hijos.

El apellido Rodríguez de Gerardo y Agripina son de la misma Rama del Corralón.

URSULA RIAÑO RIAÑO ANDRÉS DE LA HERA  se casó con Francisco A. Aldean en 1876 en Casasuertes,  hija de Toribio  y de Isabel , vivía sola era casa antigua con sola una puerta de entrada, cocina de hogar interior, sin salida de humos, techo de paja, pocas dependencias, vivió con ella Leoncia por haber pasado a propiedad de su padre Marcos

Rafael Alonso Rodríguez nacido en Casasuertes se casó en 1888 con Juliana Requejo de la Hera (segundas nupcias) de Cuenabres en 1ª nunpcias de Pedro Rubio Aldean   tuvieron dos hijos Julio y Genera. Julio se casó con Águeda Hijos: Primitivo, Modesto, Saturnino, Rosario, Luisa, Eugenia Juliana, Rafael..

Apellido Alonso Calvete viene a Casasuertes de Burón

 

 

El Toril

En el pueblo teníamos un toro semental para todos los vecinos.

Es del Pueblo, en algunas ocasiones se utilizó de Escuela

CASA DE LEONCIO

Leoncio Marcelo Rodríguez nacio en Casasuertes en el año 1873 y se casa con Petra Sutil del pueblo de  Burón, hijos: Felipe (que murió) Cesáreo, Doroteo, Restituto, Hilaría, Casilda se caso en la Villa con Ricardo. Mercedes se casó con Camilo de Acebedo hijos: Isidoro y Mª Luisa. Daría se caso con Venancio Muñiz de Cuénabres y vivió en esa casa, hijos: Cristina (que murió) Maruja, Paco, Venancio y Cristina (que la pusieron así porque su hermana mayor había muerto). Esa casa era nueva, con ventanas, chimeneas, varias dependencias. El Apellido Muñiz antes de llegar a Cuénabres viene de Oseja de Sajambre.

CASA de Gregorio Diez Riaño de Casasuertes casado en 1859 con María Reyero Andrés de Casasuertes.  Hijos: Angela, Emeterio, Clara,  Emilia, Albino, Daría, Daniel, Teófilo Diez Reyero siguió viviendo en la casa, se casó en 1896 con Faustina Rodríguez Rubio,  Hijas: Dorotea, Clara; Antonia, Isidora, Marcelina y Engracia, Eusebia (murió joven).

LA CASA LLAMADA DE TERESA– , vivía sola sus familiares habían fallecido. Su casa la destruyó un nevero que bajo del Alto la Rasa, sobre el año 1840 se sabe de ello por tradición oral. Esta casa estaba situada a la salida del pueblo. Donde dan vuelta los camiones  en la actualidad.

Ha la salida del pueblo hacia prado Mayor tenia  una cuadra de Rafael Alonso. En ese lugar cayo un nevero  en 1916 y resulto muerto Rafael Alonso, su hija Genera  la consiguieron rescatarla  viva, gracias a los vecinos y sus trabajos salió viva de ese nevero.

LA CASA DE BALDOMERO- ANTONIA, construida en terreno común dado por el pueblo. Esta casa edifico en un solar dedicado a huerto, la casa se hizo sobre el  1925 con buenos materiales, cuatro habitaciones en la planta baja y cuatro en la segunda, chimenea, construcción moderna.

Baldomero se casó  en 1922 con Genera tuvieron  (1 hijo  Ángel que murió) y Antonia Diez Rodríguez, en 1926, hijos: Marcelino, Epifanio, Feliciano, Saturnino, Clara y Eulogio.

CASA DE RESTITUTO 

Restituto Rodríguez Sutíl casado con Marina Diez Rubio. Hijos: Víctor, Laudelina, Rodrigo, Leoncio, Candida, Felix, Máximo, Porfirio, Vitorino, Agustín, Ricardo Rodríguez Diez.

Era un terreno propiedad de su padre, la construyo cuando ya estaban casados, Restituto era Pastor

CASA DE MERCHOR REYERO casado en Cuénabres en 1896 con Rosalía Riaño Riaño. Hijos: Baldomero, Marcelino, Bonifacio, Antonio, Macario, Francisco, Malaquías, Agapito, Eutimia (tuvieron otro hermano que se murió) Al morir Melchor y Rosalía se quedó a vivir un hijo: Macario Reyero Diez casado con Leónides y han tenido hijos: Melchor, Rosalía, Francisco, Evaristo, Dolores,  Manolo, Jose Luis, Simona.

CASA Francisco Reyero Riaño y  Eutimia Reyero Riaño. Moderna como la anterior, con  división en habitaciones, techo de teja, grandes ventanas. Esta casa estaba junta a la de Melchor Reyero Riaño casado con Rosalía Riaño de Cuénabres, que el mismo la ha construido en terreno común.

Apellido Riaño llega a Casasuertes y se une con el Apellido Reyero en 1898 procedencia de Cuénabres nuestro pueblo vecino.

CASA DE DOROTEO RODRÍGUEZ SUTIL,  casado en 1942 con Saturnina Diez Rubio han tenido 5 hijos:  Vicente,Bonifacio, Gregorio, Pilar, (otra Pilar que murió niña) Mª Isabel.

La Casa la hicieron de casado con terreno común.

En este lugar al lado del Cementerio y un fresno mas que centenario

Dicen que aqui estaba la antigua Iglesia de Casasuertes.

CASA DE EMITERIO Diez Reyero casado en 1887 con Cándida Rodríguez Sánchez que nació en el Corralón.Hijos: Genaro, Abdona, Simona, Gregorio, Guadalupe, Melchora, Primitiva. Melchora

Melchora Diez Rodríguez se casó con Francisco González Canal de Cuénabres y vivieron es esta casa con toda su familia.

LA PLAZA EL PUEBLO DONDE SE CELEBRABAN LOS CONCEJOS UNA VEZ A LA SEMANA. Era también lA BOLERA. El lugar ideal para bailes, fiestas y encuentros, a la salida de la misa se formaban corrillos de vecinos para saludar a todos aquellos que venían a visitar el pueblo.

Camilo Rodríguez se caso con Andrea Requejo de Cuénabres la casa era de los padres de Camilo: Antonio Rodríguez Andrés(que nació en el corralón) y Margarita Angela Domínguez Casado,  de Vegacerneja.

Camilo-Andrea.  Tubieron 6 Hijos: Sixto (casado con Anita), Benilde (soltera), Antonio (casado con Trinidad), Aureliano (soltero), Andrea (casado con Cándido), Acacio (casado con Mª del Carmen).

El Apellido Rodríguez de Camilo Domínguez es una de las Ramas de los Rodríguez mas importantes en Casasuertes, sus antepasados vivieron en el Corralon.

Casa de Julian Rubio  Diez  era guardia civil hijo de Vicente y María Diez Riaño l hizo la casa casado con Andresa Aguillor Zarragueta de Navarra.

La hicieron de nueva planta hacia el 1910, Hijos: Vicente, Agustina, Anita, Paz.

CASA DE DOMINGO RUBIO RODRÍGUEZ DE VEGACERNEJA.

Casado en 1888 con Martina Rodríguez Sánchez( del corralón), de Casasuertes. Hijos: Cayetana, Águeda, María, Julián, Felisa. Julian Rubio Rodríguez, soltero se quedo a vivir en la casa.

Apellido Rubio es de Vegacerneja no tiene nada que ver con el de Casasuertes.

 

EDIFICIO propiedad de Froilán.. Único Hórreo en el pueblo

CASA DE FROILAN RUBIO REQUEJO  se casó en 1912 en Casasuertes con Cayetana Susana Rubio Rodríguez, viuda de :  (Miguel Rubio Requejo con el que ha tenido un hijo: Miguel)  tuvieron 4 hijos: Vitorina se queda a vivir en la casa en 1942 se casa con Vidal Vargas Rodríguez (hijo de Andrea y de Antonio), hijos: Vitorina, Antonio, Vidal, José Mari, Andrea, Margarita, Juana, Sinesio (que murió joven).

Apellido Vargas: Sobre 1580 Juan de la Vargas Blanco casado con María Gallo, vecinos de Barbadillo de los Herreros, Burgos tienen un Hijo: Juan de la Vargas Gallo que se casa con Teresa Sedano Lara vecina del mismo pueblo. Al quedarse Viudo se casa en Cuénabres con Ana Canal Perancho, despues se casa Manuel Juan de la Vargas en 1798 con Anselma Martínez Rodríguez en Casasuertes, al quedarse viudo de Anselma se vuelve a casar con Catalina Manuela Francisca Diaz-Caneja Piñán, padres del Canónigo que construyo la Iglesia de Cuénabres y que emigró y murió en San Juan de Puerto Rico.

CASA DE VICENTE Rubio Andrés (1840) se casó en 1870 con María Diez Riaño Tuvieron hijos: Casildo y Jesusa ( emigraron ), Miguel ( murió soltero), Claudia Eleuteria ( se casó en Cuénabres), Inés ( Casada con Genaro), Bernardina ( 2ª mujer de Froilán), Vicente, Jesusa, Pablo, Waldo, Eusebio, Ilario.

En esta casa se quedó a vivir Inés Rubio Diez casada con Jenaro Diez Rodríguez, Hijos: Marcos (guardia civil), Marina Casado con Restituto, Saturnina casada con Doroteo, Consuelo se casó en Polvoredo con Santiago, Francisco murió soltero, Andrés que se casó en Bilbao con Sara, Enedina que se casó con Jesús de Portilla, no han tenido hijos, y  ha disfrutado de la casa.

CASA DE MIGUEL RUBIO RUBIO, casado con Juliana Muñíz  González de Cuénabres, Miguel hijo de Miguel-Cayetana los dos de Casasuertes hicieron la  casa sobre el año 1940 a la entrada del pueblo. Miguel Rubio Rubio se casó con Juliana Muñíz González de Cuénabres y tuvieron hijos: Cándido, Priscila, Ana, Cayetana  y Mª Carmen.

El Apellido Muñíz se instalo en Casasuertes y después en Cuénabres de Oseja de Sajambre

El Apellido Rubio en este casa esta emparentado con el Martínez en Casasuertes desde mas o menos el 1700.

A partir de 1950, las casas se han restaurado y cuadras se transformaron en casas.

Cuando los habitantes de Casasuertes estaban instalados ya en el lugar donde emigraron, volvieron a ir al pueblo a pasar las vacaciones, empezaron a cuidar sus casas, a remozarlas, a construir nuevas, reformar en casa las cuadras. y han hecho del Pueblo un lugar de disfrute de vacaciones de todas las familias que por motivos de emigración habían dejado un poco de lado hasta instalase en la ciudad que los ha acogido.