Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Casasuertes

 

En el año 1750 ya era parroquia, se compartía Párroco con el Pueblo vecino Cuénabres. Hay constancia de partidas de bautismo del año 1726 y en 1694 ya se registraban defunciones. La iglesia vieja dicen que estaba donde hoy está el cementerio, parece ser que fue la primera iglesia del pueblo (1720). La iglesia nueva se construyó en 1886 desde los cimientos hasta el tejado, se construyó siendo cura párroco D. Juan Fernández Merino, como consta en la placa que esta en la Iglesia. Han sido muy necesarias todas las ayudas de los pueblos vecinos para hacer la Iglesia y cubrir la torre de cin.
Notas de los libros de la Iglesia: “En el año de 1886 se hizo la iglesia de Casasuertes, desde los cimientos y se puso también de teja como la capilla, esta no se destruyó, en la cual se dijo misa mientras estuvo en construcción la iglesia, y se hizo siendo Cura Párroco Don Juan Fernández Merino, como consta en una lápida que hay en la fachada del medio día de dicha iglesia y para que conste lo firmo en Casasuertes a treinta de diciembre de este año de 1886.El año de 1906 el cinco de diciembre se cubrió la torre de cin, siendo Párroco Don Juan Fernández Merino, natural de Valderrábano de Valdavia y por ser verdad lo firmo en Casasuertes dicho día mes y año ut supra. En el año de 1868 se puso de teja la Capilla de la iglesia siendo Cura Párroco.” Juan Fernández Merino
Casasuertes está muy vinculado con la vida parroquial. Los hombres iban a misa con capa de paño largo y las mujeres con rebociño. También hubo períodos sin sacerdotes. Se suplía la misa con el rezo del Rosario que presidía Melchor Reyero Riaño o Josefa Rodríguez Vargas. Los habitantes iban con interés como para suplir la falta de actos religiosos. Ensayaban los cánticos por la noche, desde noviembre a Navidad. Hubo temporadas en las que el párroco vivía fijo en el pueblo de Casasuertes, pero lo habitual era que viviera en Cuénabres y atendiera a las dos Parroquías. La casa rectoral servia en algunas ocasiones también de escuela.

Relación de Párrocos en Casasuertes.

 

D. Gregorio de Casal 1715. D. Piñán Cueto Luengo, 1724. D. Sebastián Suárez, natural de León, en 1763-1773. D. Francisco Alvarez Cosenco 1751. D. Juan Antonio Rodríguez 1759. D. Sebastian Suarez, 1761. D. José  Rodríguez, 1774-1833. Nacido en Casasuertes y tambien muere en su pueblo natal.  D. Francisco Canseco, 1833. D. José Perez 1850. D. Antonio San Juan 1845. D. Gregorio Calenge 1852.

D. Juan Fernández Merino, natural de Valderrabano de Valdavia, estuvo 45 años de párroco, desde 1864 a 1909. Después hubo otro sacerdote natural de Aleje.

D. Cándido que introdujo en la misa el canto Gregoriano con dos coros de cantores: uno de mozos y otro de mozas. Algún sacerdote era nativo de Casasuertes.

“ EL MAYO” se celebraba cuando algún vecino del pueblo “ cantaba Misa por primera vez”. Días antes los mozos del pueblo se reunían  para ir al bosque en busca de un árbol lo mas largo posible y el mas derecho  que tuviera 23 a 25 metros, mas cuatro metros que media la copa de un pino que se le empalmaba, se quitaba la corteza y se le untaba bien de sebo y jabón para que fuese difícil subir a la punta que en eso consistía  el secreto en llegar a coger algo que siempre se colgaba al final. A la altura de la mitad se le hacia una hendidura para descansar un poco. Además se ponían unas maderas en forma de cono alrededor del mayo para que el viento no lo tirase.

Los familiares del que cantaba mísas daban a todos los que acudían un gran convite. En el día que cantaba misa el nuevo cura salía de la casa de sus padres con los padrinos y demás familiares llevándole bajo un arco de Flores hasta la iglesia. Al finalizar la misa tenia lugar el besa mano concurriendo todos los feligreses, se cantaban canciones compuestas por las mozas del pueblo.

Cuando se hacia cambio de párroco en el pueblo también se le recibe bajo un arco de flores hasta la iglesias era todo una ceremonia para su recibimiento, todos los vecinos salían en su búsqueda.

Festividad de SANTA AGUEDA patrona  de fuego y incendios. “El día 12 de agosto de este año de 1817, a las 7 de la tarde, poco más o menos, se prendió de fuego la casa de Pascual Rodríguez y María Riaño su mujer, se abrasó en menos de tres horas toda, sin que sucediese desgracia alguna a las casas de Francisco Martínez Aldean y la de herederos de Alonso Martínez. Se sacó la imagen de Santa Águeda a vista del fuego, amainó el viento, que en el día había sido muy fuerte, piadosamente se cree que Dios usó de misericordia por los clamores de las gentes, intercesión de la gloriosa Sta. Águeda de la que quedaron muy agradecidos y devotos mis feligreses, y para que en lo sucesivo conste esta maravilla, la anoto en este libro, y lo firmo como párroco en el día 13 de dicho agosto y año citado. De los ajuares de casa se sacó muy poco por la fuerza del fuego”.

JOSÉ RODRÍGUEZ

Mes de Mayo era un mes dedicada a María era un mes de procesiones y cánticos que los vecinos preparaban sobre todo las mozas.

 

El Fresno Centenario ” El Salido”. La Bolera. Las Fiestas de San Roque y Santa Agueda