La Labranza

Las patatas se empezaron a cultivar en 1840. Se sembraban patatas, centeno y legumbres. Sus ventas se hacían por cambio de objetos y animales. La siega en verano y otoño de los prados de heno para alimentar el ganado durante las nevadas de invierno, los huertos familiares, hacer los labores de las cuadras, ordeñar las vacas, sembrar los terrenos, regar los prados, cuidar de los animales que se turnaban los vecinos, dar de comer a los cerdos……. Trabajo no faltaba.

Pastoreo y labranza eran los oficios mas extendidos. Los terrenos mancomunado compartidos con 4 pueblos se dedicaba a los rebaños de merinas. 

El clima  era muy duro sobre todo en invierno a consecuencia de sus grandes nevadas, en invierno de noviembre a abril era una vida muy poco activa, cuidado de los animales. Los labores de las maderas en especial la construcción de aperos para la labranza, que se llevan a tierra de campos, Palencia, Valladolid, Zamora. En Marzo. Junio y Septiembre coincidiendo con las Ferias  de los lugares citados. Este periodo de carreterías fue entre los años 1900 y 1920. Después recogían las maderas en Vegacerneja o en el mismo Casasuertes.

En verano de mayo a octubre arar y sembrar las patatas, centeno y preparar los prados para la hierba. En julio se corta la hierba, en agosto el centeno, en octubre se recogen las patatas.

La dureza del clima obligó a algunas familias a la trashumancia  de la ganada hacia Extremadura sobre el 1860 y también grandes rebaños que arrendaban los puertos y los cuidaban pastores con experiencia, rebaños de la Condesa de Vernos y del Marqués de Perales. Sobre 1800 el traslado se hacía a pie por los cordeles de la Antigua Meseta, sobre 1920 en adelante se hacía en ferrocarril.

Los Pastores vivían en la Majada donde los ganados se guardaban de noche, la Majada  se formaba de un Chozo para los pastores, un corral grande, corral más pequeño para operaciones de ordeñar y  animales mal heridos.

El Chozo tenia forma de cono y se armaba con rapias y se techaba con ramas de escobas, dentro tenía tres camas   y en el medio un hogar para hacer fuego, en lugar opuesto a la segunda cama, Tres palos en forma de triangulo servían para colgar el caldero único ajuar para la cocina. Generalmente hacían sopas a diario y de cuando en cuando se desgraciaba una oveja y se hacía caldereta con el animal, la caldereta tenía un sabor especial quien le daba el aderezo a la carne, se servía en el caldero y los comensales alrededor, el Rabadán ( el más responsable)  empezaba la comida  y le siguen cada uno cogiendo una tajada, luego el Rabadán da la vuelta al as del caldero loque significa que nadie puede volver a coger has ta que  se le dé la vuelta al  asa del caldero, se repetía sucesivamente  hasta que el Rabadán lo decidiera. La Jerarquía era muy respetada.

Luis Escanciano que entonces tenia 19 años ha sido pastor (el dueño del rebaño era El Marques de Perales) me contaba que una vez al año se mataba una merina (oveja de dos años) en Misiónelo y invitaban al pueblo, de cada casa iba una persona de mi casa fueron Zacarías y  Bonifacio que era alcalde mandaban dos mozas para ayudarles a preparar la comida, en esa ocasión mandaron a Agustina y Enedina.  Con el Caldero se hacia la Caldereta y la asadura se hacia guisada.

Zagal Respondón

¿Vino? maldita la bota que yo he bebido

Zagal Respondón

No te digo eso zagal en bobo

¿Que si vino el lobo a las ovejas? ¡No que no iba a venir!

¿Cualas llevó de las blancas o de las negras?

No que iba a llevar de las azules o las coloradas

¿Para donde arrimó para el monte o para la sierra?

No que arrimaría a las gradas del altar,

Como el maldito lobo es tan amigo de rezar.

Hay que zagal más respondón

Ahí que amo más preguntón

El domingo, te despacho

El sábado marcho yo

Ya puedes coger la manta al hombro

Para no hacer lo que usted me mande la llevo arrastrando

Si agarro la mi callada, si que la mía va a estar parada