Sus Vestimentas y costumbres

El hombre vestía un traje sencillo pantalón, chaqueta y a veces chaleco, camisa blanca de lino fuerte. Calzaba  escarpines hechos de sayal  y calzaba madreña.

La mujer  vestía saya o manteo a veces dos, uno debajo sobre la camisa y otro cimero, para el cuerpo usaban el justillo sobre la camisa y sobre esta una chambra, para la cabeza un pañuelo. Camisa, Justillo, Chambra, enaguas en las fiestas manteo bajero y cimero y delantal, medias, madreñas, esa era la indumentaria de la mujer para ir  a la iglesia usaban el  rebociño, prenda de paño en forma de triangulo que colocada sobre la cabeza  y recogida con las manos por delante caía sobre el  mandil.

El sayal era un tejido gordo se hacía de lana después de lavada, cardada, hilada y tejida en piezas de una vara de ancho  y diez de largo. Tal vez de este sayal viene la palabra saya que las mujeres daban a su manteo cimero.

Había mucho lino de donde sacaban camisas….

Por  los años 1915 se generalizó el uso de la pana, y otro tejidos de algodón, las prendas hasta estas fechas las hacia el sastre (en 1752 hay un sastre en el pueblo) había uno o dos en Burón y lo mismo en Riaño, iban  por los pueblos tomando medidas y se llevaban el sayo y después de 15 días volvían con la ropa hecha.

Por esta época se iba a las romerías  con traje de sayal, Las mujeres teñían sus saya en encarnado y azules algunas veces. La enagua era una prenda muy cuidada por la parte inferior estaba rodeada de puntilla.

 

LA LANA.

Fue la lana un material imprescindible en todas partes desde el tiempo antiguo, pero en nuestra comarca, como en muchas otras zonas rurales, adquirió mayores proporciones. Aunque después de haberse incorporado el algodón como elemento textil, se siguió produciendo la lana al menos para satisfacer las necesidades de la casa. En parte por economizar pero y también para aprovechar los recursos que las ovejas proporciona.

Con la lana se hacía todo tipo de prendas, sayas, chambras, calcetines medias……para los mayores y los pequeños.